Surdelta es un proyecto que une el arte urbano, el periodismo y las ciencias sociales. El arte urbano es su lenguaje, las redes sociales y las calles son el territorio donde disputa el discurso público.
Dos periodistas, un sociólogo y un grupo de artistas callejeros investigan entrevistando a personalidades del mundo del fútbol la discriminación de las mujeres. Durante el Mundial intervienen paquetes de figuritas del álbum para niños incluyendo en ellos jugadoras de seleccionados femeninos, reparten los paquetes entre padres con niños pequeños a quienes les piden que filmen a sus hijos en el momento de abrirlos: con ese material editan un video que se viraliza en las redes sociales.
El mismo grupo da un workshop de stencil a 50 activistas por el derecho al aborto en los días previos al debate de la Ley en el Senado. Juntos organizan una campaña que propone la vasectomía de los varones y con imágenes de personajes machistas embarazados inundan las calles de Buenos Aires durante una manifestación de más de un millón de personas.
Su última performance, Inflación Olímpica, fue una intervención durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires frente al Banco Central. Con un grupo de actores organizaron una “Corrida cambiaria” en la que competían “capitales extranjeros”, “fondos de inversión” y “pequeños ahorristas”.
Colectivo Surdelta: Myriam Selhi, Lucrecia Estrada, Tutanka, Santiago Galar